La capacidad de aprendizaje está normalmente restringida por las características psicológicas de la percepción, de la comprensión y del pensamiento humano. Una tecnología efectiva para el aprendizaje tiene que estar basada en los procesos cognitivos y de aprendizaje y con ello lograr sostener el aprendizaje profundo.
En este sentido, es importante crear modelos de enseñanza y aprendizaje que incrementen la capacidad de los estudiantes, y que conlleven a la promoción de técnicas de aprendizaje o herramientas metodológicas, ya que gracias al uso de éstas el alumno estará en condiciones de desarrollar técnicas de estudio y lograr el aprendizaje significativo.
1.2. Fundamento teórico
En los primeros registros escritos de todas las civilizaciones se encuentran pruebas de búsqueda de buenos métodos de enseñanza. Aquí consideramos sólo los modelos de la era moderna y propiamente de la era digital.
En las unidades 2 y 3, se te presentarán como herramientas didácticas, los mapas conceptuales y mentales. Básicamente tomaremos dos posturas ideológicas, Novak para los mapas conceptuales y Buzan para los mapas mentales.
1.3. Tipología y función
Estos modelos se pueden clasificar en cuatro familias: sociales, del procesamiento de información, personales y conductuales.
a. Sociales:
Durante los últimos veinte años, varios equipos de activos investigadores realizaron numerosos estudios sobre los diversos modelos sociales. Este conocimiento proporciona pruebas fehacientes de su eficacia para incrementar el poder de nuestros alumnos cuando les enseñamos a aprender cooperativamente.
Los modelos sociales se diseñaron con el fin de alcanzar importantes objetivos académicos que incluyen, entre otros, el estudio de los valores sociales, la política pública y la resolución de conflictos; vale decir las áreas a las que mejor se adecuan los modelos sociales.
Podemos mencionar como ejemplos: el trabajo colaborativo o en equipo, la cooperación entre pares, talleres, etc.
b. Procesamiento de la información
La formación de conceptos mediante la categorización suele constituir la base del pensamiento de orden superior. Aprender a través de la clasificación les enseña cómo recopilar y organizar datos y cómo construir y verificar hipótesis partiendo de sus indagaciones. En este rubro se encuentran el uso de los mapas conceptuales y mapas mentales.
![]() |
| Ejemplo de mapa mental |
c. Personales
Los estudiantes aprenden por sí mismos. Cómo generar el tipo de independencia requerido para que gobiernen las propias acciones y que permite a los estudiantes hacerse cargo de su progreso, ha constituido el tema de importantes investigaciones durante centurias. Podemos mencionar lecturas, resúmenes, ensayos.
d. Conductuales
Las estrategias conductuales basan su diseño en la apreciación del ser humano como una colección de conductas aprendidas que siempre pueden incrementarse. Cuando las conductas aprendidas no resultan de ninguna utilidad, cabe desaprenderlas y sustituirlas por productivas. Como ejemplos tenemos la instrucción programada y las simulaciones, que nos llevan adonde no podemos ir, sea a los vestíbulos de quienes conducen la política internacional o al interior de una nave espacial. También nos capacitan para ejercitar habilidades complejas, tales como volar y conducir, en entornos seguros donde podemos corregir nuestros errores sin exponernos a los riesgos y colisiones de la vida real.
Referencias:
Hernández F., V., Tecnología y técnicas de aprendizaje. Recuperado el 23 de 06 de 2011, de: http://cruher.wordpress.com/2011/05/25/tecnologia-y-tecnicas-de-aprendizaje/
Joyce, Bruce R. Modelos de enseñanza, Ed. Gedisa
